BLOG DEL MAESTRO EN ARTES MARCIALES JORGE F. TORROELLA NODARSE, FUNDADOR DEL SAI-DO EN CUBA

Por Darilys Reyes Sánchez / 28-09-2010

Precisión, destreza y ecuanimidad como complementos de una filosofía y estricta disciplina: un tronco común, con raíces en el lejano Oriente, que derivó en disímiles modalidades (deportivas o de combates, con armas o sin ellas) cuya individualidad y suficiencia no niegan el intercambio. Eso se comprobó en el recién finalizado FestivalInternacional de Artes Marciales, ideado y celebrado en Cienfuegos por espacio de una semana.

El alto nivel defendido en el evento lo confirman los grandes maestros, cinturones negros y octavos dan asistentes, incluso el mismo Fernando Cuspineda Navarro, presidente de la Federación Internacional de esas artes (ACYAM). Otro de los envestidos con importantes distinciones y partícipe del singular momento fue Jorge Fernando Torroella Nodarse, considerado el fundador del SAI-Do (Camino del Sistema de Autodefensa Integral) cubano.

"De este encuentro sobresale el mérito histórico de reunir a una variedad de artes en un solo acto, un esfuerzo gustoso de los anfitriones por brindar conocimiento a sus colegas -explica - constituye la materialización de un sueño acariciado durante años.

Resulta imprescindible realizarlo de modo frecuente y también necesita un mayor apoyo en cuanto a condiciones, gestiones de docencia y otras, en la provincia y a nivel nacional, dada la connotación del mismo. Debe nutrirse de otras especialidades mediante la participación, sin trabas, de sus maestros y practicantes".

Torroella Nodarse (8vo dan en dos artes) es hoy el único cubano residente en el país con membresía de honor en la Confederación Mundial de Artes Marciales y Defensa personal, la Federación Mundial de MAROTOKAN TAKEDA RYU y el Centro Técnico Europeo de Entrenamiento de seguridad y protección. Pertenece, además, a la Junta directiva de la ACYAM. La incuestionable experiencia le permite una valoración muy definitoria de las artes marciales en la Isla:

"Cienfuegos y Granma constituyen potencias en este aparte. En sentido general, algunas modalidades gozan de muy buen estado, sobre todo las más conocidas: karate, judo, taekwando. Pero otras no tienen iguales privilegios ni tantos seguidores en su budo (camino del guerrero)".


EL FUNDADOR DEL SAI-DO
Grados y Categorías en Artes Marciales y de Defensa Personal del Maestro Jorge F. Torroella:

• Autor (el Fundador) del SAI-DO (Camino del Sistema de Autodefensa Integral). Obra científica didáctica de autodefensa, registrada.
• 8vo. Dan SAI-DO, otorgado por la Confederación Mundial de Artes Marciales y Defensa Personal (WELCAM), radicada en España. Maestro de Maestros.
• 8vo Dan SAI-DO, otorgado por el European Technical Center for Safety and Security Trainning, radicado en España.
• 8vo Dan SAI-DO, otorgado por la Asociación Cultural de Artes Marciales y Defensa Personal ACYAM Internacional, radicada en España.
• 8vo Dan Kyusho jutsu otorgado por la Asociación Internacional de Kyusho Ryu Budokai, radicada en Costa Rica
• Cinturón Negro Máster, otorgado por la Asociación Internacional Kyusho Ryu Budokai, radicada en Costa Rica.
• 5to Dan JUDO, otorgado por la Federación Cubana de JUDO, afiliada a la Confederación Panamericana e Internacional de JUDO.
• 5to dan Kansen Ryu otorgado por la Asociación Cubana de Kansen Ryu, FCAM.
• 4to Dan Aikijujutsu, otorgado por la Asociación Takeda Kai Maroto Ha de Cuba, FCAM.
• Instructor de JUDO desde 1967. Integrante de la Comisión de Grado de JU-DO, de Ciudad de la Habana.
• Kyoshi Kaiso SAI-DO, titulo honorable de Maestro creador, otorgado por la WELCAM y por la ACYAM Internacional.


ALGUNAS REGLAS DEL SAI-DO PARA LA AUTODEFENSA

1- Sumarse a la agresión.

En términos profesionales diríamos: "Seguir la dirección del movimiento ofensivo". Si el agresor hala o empuja, no detenerlo: sumarse a la acción. Con esto puede acentuarse significativamente el grado de desequilibrio del agresor, perjudicándolo.

2- Adoptar una postura equilibrada, aunque para ello sea necesario "asirse" del agresor.

Una buena parte de las agresiones a distancia personal, conllevan un desequilibrio corporal por parte del atacante. Esto hace muy difícil que en un sistema activo agresor-defensor, ambos consigan estar equilibrados a la vez y en un instante dado. Ese desequilibrio del agresor es un arma para el defensor, siempre que lo utilice de manera adecuada.

3- Controlar al agresor según el propio ataque.

Cada ataque sugiere su respuesta. Desde luego, esto se facilita en la medida que el estudiante de SAI-DO domine las técnicas. En la mayoría de las agresiones consistentes en abrazos o agarres, hay áreas del agresor que resultan algo más fáciles de controlar. Este control debe ocurrir sin complicarse en posturas rebuscadas, que se traducen en tiempo y energía perdidos.

4- Conseguir una "guía" para efectuar la defensa.

Recorriendo el brazo se alcanzan los dedos, la muñeca, el codo, la axila y el cuello, todos susceptibles de sufrir golpes o luxaciones, según proceda. El recorrido de la pierna conduce a los dedos del pie, al tobillo, la tibia y el peroné, la rodilla, los músculos del muslo y los genitales; a todos se les puede aplicar la acción defensiva que corresponda, sea un golpe, una luxación, o una presión dolorosa. Precisar la ubicación de las piernas del agresor -sin recorrer ninguna- puede facilitar un golpe con el pie del defensor en la región baja del muslo o en los genitales. El abrazo como reacción natural a un abrazo, constituye en sí cierto control por parte del defensor y puede ser el principio de una eficaz riposta.

5- Aplicar una respuesta inmediatamente.

El tiempo a consumir en la aplicación de la defensa, no debe rebasar los dos segundos, contados a partir del momento más oportuno durante la agresión. Cuando decimos respuesta, estamos incluyendo una acción de distracción, para disminuir el énfasis de la agresión -"acomodar al agresor"- y otra acción subsiguiente para reducir al oponente.

6- Encadenar una serie de respuestas.

Pasar de una acción reductora a otra, mientras se solicita ayuda, y continuar controlando al agresor hasta recibir auxilio o hasta asegurarse de que el oponente ha quedado neutralizado y no volverá a atacar.


ESCRIBA SUS COMENTARIOS

4 comentarios:

  1. El SAI-DO es el fruto de horas, semanas, años de esfuerzo, en los que he tenido la colaboración de muchas personas que tuvieron la misma fe que yo en la validez del Sistema de Autodefensa Integral. Agradeceré a quienes visiten este blog que escriban sus comentarios, en particular acerca del vídeo que presento, el cual ratifica que una imagen vale por mil palabras. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es sorprendente la impresión que uno se lleva cuando visualiza ese vídeo demostrativo. Felicito al creador del sistema, es excelente y le auguro éxitos. (Tomás Morales / Sevilla, España)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya era hora de que alguien pensara en una solución de defensa personal para los que no tenemos buena formaciójn fisica.

    ResponderEliminar
  4. Fui su alumno directo y más que alumno fui como un hijo era un excelente maestro y excelente ser humano aun lo extraño mucho 😢

    ResponderEliminar

EXHIBICIÓN DE TÉCNICAS DE SAI-DO

EN EL VÍDEO DEMOSTRATIVO puede verse un fragmento de la Exhibición de SAI-Do (Sistema de Autodefensa Integral) realizada en el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, en La Habana, Cuba..
Los tori que aparecen ejecutando técnicas de autodefensa ambos son minusvalidos y ostentan Cinturón Negro en SAI-Do.
El de más edad tenía en ese momento 70 años.